Historia
Antes de la llegada de los colonizadores, el territorio del actual Departamento del Tolima estaba ocupado por razas aguerridas de origen caribe apellidadas por los españoles "Los Pijaos", que comprendían las tribus o parcialidades putimaes y yalcones, pantágoras, guarinoes y marquetones, entre las cuales sobresalían los panches.
Sin embargo la zona comprendida entre Anserma, Toche, Cocora e Ibagué, estaba poblada por descendientes de la raza quimbaya, diferentes a los pijaos, individuos éstos de predominantes rasgos asiáticos, corpulentos, ojos oblicuos, cabello atado en cola de caballo, esencialmente guerreros que se entrenaban en el manejo de las armas desde la adolescencia.
El primer conquistador que reconoció el territorio fue el español Sebastián de Belalcázar en 1538, quien venía procedente del Perú en busca de "El Dorado". En 1550 se inicia la conquista de estos territorios. Para junio de 1550 el encomendero Andrés López de Galarza y Francisco de Trejo inician una campaña militar para tomarse por las armas los territorios del centro del Tolima. El 25 de junio de ese mismo año ya iniciada la campaña los conquistadores llegaron a un lugar que llamaron: "El valle de las lanzas" y fundan el Fuerte de San Bonifacio de Ibagué entrando en contacto con pijaos ambigues, panches, cucuanas, coimas entre todas ellas se contaban más de veinte mil hombres en estado de tomar las armas.
El 28 de agosto de 1551 por Francisco Nuñez Pedrozo y alcanzó regiones vecinas de la actual ciudad de Mariquita territorios de los pantágoras, panches, marquetones, panchiguas, lumbies, chapaimas, calamoimas, hondas, gualíes, bocanemes, etc., entre todas ellas se contaban más de treinta mil hombres en estado de tomar las armas.
Durante la Colonia y por los constantes ataques de las etnias del Tolima al sur del río cuello, tuvo mayor preeminencia Mariquita, por ser el lugar de acopio de las explotaciones de oro de la región al ser escogido por la corona española por su situación geográfica y la riqueza de sus minas de oro y plata además de ser el punto de partida del camino que se usó durante más de dos siglos para subir a Santa Fé de Bogotá y a otros poblados.
En 1861 Tomás Cipriano de Mosquera, mediante decreto creó el estado del Tolima, echo que se legalizó por la constituyente de 1863. El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909.
Durante la colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Huma-boldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.